Ir al contenido principal

Maquetas ( Anatomía del Bounty 1784)




































¡ Hola !

   Nueva maqueta. La realicé hace unos 18/19 años y aunque en principio parezca que no tiene mucha complicación el montarla;  todo lo contrario, tiene su cierta dificultad.

   Como veis esta maqueta es una anatomía,  muestra toda la estructura de la nave,  tanto la parte interior como la exterior.

   La parte de estribor ( derecha en el sentido de la proa) se encuentra cerrada  y la parte de babor ( lado izquierdo) abierta, donde se puede apreciar como se conformaba las distintas cubiertas y dependencias de la nave; así como los diferentes enseres y mobiliario que solían componer ésta.



   Aunque el kit no recogía la posibilidad de ser pintada, para darle una mayor vistosidad y tras consultar bibliografía/películas sobre la historia del citado barco;  opté por pintarla años después, siguiendo los colores que figuraban en las mismas.

   La vitrina es de " fabricación propia", si bien en como las hacía anteriormente, utilizando  molduras de madera para sostener los cristales.


   En el mundo de la navegación hay cuatro nociones básicas que todo el mundo debe saber si tiene un mínimo de interés por el tema y que son las partes fundamentales de un barco o nave; a saber:


   1.-  Proa:   Parte delantera de la nave.

   2.-  Popa:   Parte trasera.
   3.-  Estribor:   Parte derecha en sentido de la marcha.
   4.-  Babor:   Parte izquierda.

  Si quieres conocer la estructura y denominación de las partes de una embarcación con más profundidad, mira en este  ENLACE.


   . Consejo: 

   Hay que tener en cuenta que mientras más grande sea la maqueta a realizar , en contra de la opinión que se tiene al respecto, más fácil es su montaje; ya que se puede trabajar en ella con más holgura, sobre todo a la hora de montar la jarcia  ( diferentes cabos que sirven para sujetar los palos al casco - fija - y para el manejo de las diferentes velas del buque - móvil - ).

   Una práctica muy importante al modelar este tipo de maquetas, es frotar antes de colocar  los cabos que constituyen la jarcia con cera,  para evitar que se deshilachen con  el tiempo y  afecten a la estética general de la maqueta.  En los establecimientos venden este tipo de cera, pero en caso de no disponer de ella en un momento dado, se puede salir  perfectamente del paso utilizando  cera de cualquier tipo de vela corriente.

    
. Breve historia:

   Esta famosa embarcación había sido un carguero construido en 1783 con el nombre de " Bethia ", hasta que el 1878 lo adquirió la arma británica con el fin de transportar frutos el pan desde la isla de Tahití hasta el Caribe. Los frutos del pan debían constituir un alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.

   Durante el viaje,  motivado por la severidad y despotismo en el mando del capitán de la nave Willian Bligh, se produjo el famoso motín protagonizado por parte de la tripulación encabezado por el oficial Fletcher Christian y que tantas veces ha sido llevado al cine. La embarcación fue incendiada por los amotinados el 23 de enero del 1790,  frente a la isla de Pitcairn (Tahití).

. Un saludo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maqueta (Diligencia del Oeste)

¡ Hola !
.  Maqueta que hice hace unos años y que intenté con ello apartarme al menos por un tiempo, de las habituales embarcaciones que hasta la fecha había realizado.


.  Modelarla no me supuso ninguna dificultad destacable, por lo que puede ser idónea para modelistas no muy experimentados e incluso para aquellos que teniendo cierta experiencia al respecto, quieran realizar alguna cosa que se salga de la típica maqueta de embarcación.

. Pincelada histórica:

.  Se trata de los tradicionales carruajes conocidos como diligencias,  que surcaron de Este a  Oeste los Estados Unidos entre los años 1730 y  1869, año en que llegó el ferrocarril a la costa del Pacífico y desplazó este tipo de transporte.

.  Dichos carruajes proporcionaron un eficiente servicio postal y de transporte de pasajeros en la zona oeste de los Estados Unidos, principalmente.

.  La maqueta de esta diligencia recrea concretamente la llamada "Concorde" de 1848, construida para la famosa compañía  Wells Fargo de los E…

Maquetas ( Galeón Español San Juan Bautista - Siglo XVII )

Primera maqueta que monté por entregas semanales, de la Editorial Altaya,  entre los años 2.000/2003. 
  Esto tipo de maquetas, aunque a la larga salen bastante más caras que las convencionales (Van acompañadas de fascículos y fichas de construcción "paso a paso"), son recomendables para cualquier persona , que aún no teniendo conocimientos muy avanzados sobre modelismo naval, pueda finalizar la construcción de una maqueta de nivel aceptable.
   La segunda maqueta que construí de este tipo (VER ENTRADA) , fue entre los años 2005 y 2.011; que aunque parezca excesivo tiempo el invertido en su montaje, en realidad no fue tanto, ya que durante dicho periodo hubo importantes "parones" en que la maqueta quedó "aparcada".
. Datos técnicos:
Nombre: " San Juan Bautista "
Clase:  Galeón
Nivel de dificultad:  Medio, dado que fue una maqueta montada mediante coleccionables y fichas  "paso a paso".
Fabricante: Editorial Altaya.
Tipo: Casco hueco,…

Maquetas ( " San Felipe " Navío de 1ª línea.- 1.714)

¡ HOLA !


 Aquí os presento una maqueta modelada mediante entregas semanales editada por una publicación conocida nacional de coleccionismo. Se trata del navío de línea de primera categoría llamado " San Felipe" 1.714, con un acabado final que difiere del propuesto por la editorial. He añadido diferentes detalles, que con mi experiencia adquirida a lo largo de los años, creo que humildemente he mejorado el resultado final.
Esto tipo de maquetas, aunque a la larga salen bastante más caras que las normales (Van acompañadas de fascículos y fichas de construcción "paso a paso"), se lo recomiendo a cualquier modelista no muy avanzado que desee construir una maqueta de cierto nivel , ya que con los "trucos" que te enseñan, hace que pueda ser  terminada sin demasiada dificultad.
Hay que tener en cuenta que este tipo de maquetas tienen un acabado de detalles y  ornamentació